jueves, 27 de marzo de 2008

THE TANGENT “Not As Good As The Book”

(InsideOut Music / Mastertrax)

Con poco más de un lustro de existencia el nombre de The Tangent ya se ha convertido en un referente absoluto dentro del rock progresivo internacional. Cuatro discos de estudio, dos en directo y un DVD dan testimonio de la tremenda calidad y creatividad de esta multinacional de tocones encabezada por el británico Andy Tillison, teclista, cantante y escritor que lidera una alineación de lujo que ha ido cambiando sustancialmente desde que empezaran su aventura en 2002. El que más tiempo lleva con Andy es el currante y brillante bajista sueco Jonas Reingold, acompañado por su compañero en The Flower Kings Jaime Salazar que se encarga de la percusión con su poderío y clase habituales, bien acompañados por Guy Manning en el apartado de los instrumentos acústicos y voces, por el protagonismo al saxo y la flauta de Theo Travis, las voces femeninas de Julie King y por las buenas guitarras eléctricas del recién incorporado desde Polonia Jakko Jakszyk. Centrándonos en esta última entrega, cuarta en estudio del grupo, lo primero que hay que decir es que se trata de una obra extensa, extensísima, y que en contra de lo que pudiera parecer por su título y por su presentación en edición especial, da sustento al argumento de una novela corta, no al revés como suele ser habitual. En este caso el disco es antes que el libro, y por lo que hemos podido ver someramente en unos pequeños fragmentos que aparecen en el interior de la portada de la copia promocional, se refiere a la la evolución de la música que ha influenciado a Tillison (autor del texto) y donde aparecen nombres como los de Pink Floyd, Genesis o King Crimson, y que en cierta manera también aparecen reflejados en las composiciones de este doble CD, y adornadas por las ilustraciones de comic del dibujante francés Antoine Ettorie. El primer volumen contiene siete cortes, de larga duración en su mayoría, como no podía ser de otra manera, y en los que van desgranando la historia a base de composiciones trabajadas, rebuscadas, llenas de matices y cambios. Comienzan con la más asequible “A Crisis In Mid Life” con destacada presencia de los teclados de Tillison, que se va enriqueciendo con buenos guitarrazos y percusiones, y que completa un muy buen corte para empezar a abrir boca. Se van adentrando en terrenos más sinfónicos y complejos con “Lost In London Twenty Five Years Later” con Theo Travis en primer plano con sus melodías de flauta tiñendo de elegancia y nostalgia una base pausada que va tornándose mucho más jazz con duelo de piano, guitarras y saxo incluido realmente espectacular. Guitarras de Jakko Jakszyk que siguen sonando magníficas en los más de diez minutos de “The Ethernet” coronada por unos buenos y evocadores coros. Se ponen más experimentales con la instrumental “Celebrity Pureé” la más corta del disco en la que las percusiones de Salazar marcan la pauta con brillantez, para a continuación mostrar un amplio catálogo de arreglos y sonidos en “(The Future Was) Not As Good As The Book”, donde las voces vuelven a escena acompañando los cambios y giros desde un inicio puramente sinfónico con los teclados, pasando por fases más tranquilas con suaves guitarras, incluyendo retazos de guitarras flamencas, palmas y castañuelas un poco a lo “Innuendo” de Queen. Sigue la onda intimista y relajada con “A Sale Of Two Souls”, que se me hace algo monótona a pesar de nuevo de los adornos de flauta de Travis y de que intenta subir algo al final recordando un poco a Jethro Tull, para animarse bastante más con “Bat Out Of Basildon” en onda rockera y algo teatral con las guitarras más afiladas y las voces más oscuras para cerrar el primer CD. El segundo CD contiene únicamente dos cortes, “Four Egos One War” y “The Full Gamut”, ambos larguísimos superando ampliamente los veinte minutos, y donde, como podéis imaginar, exponen su poderío instrumental llenando de cambios de ritmo y distintos ambientes sus desarrollos de forma coherente, aunque al que no esté muy acostumbrado se le puede hacer cuesta arriba, sobre todo el segundo corte más rebuscado y espeso. Un paso más dentro de la exitosa trayectoria de The Tangent (que presentan nada menos que en cuatro ediciones y que si tenéis interés en tener completa junto al libro deberéis haceros con la Edición Especial Novela) y que les confirma como uno de los grandes dentro del sinfónico progresivo del siglo XXI.
Mariano Palomo

No hay comentarios: