miércoles, 5 de marzo de 2008

5 DUROS “Con Las Botas Puestas”

(www.5duros.com / Fundación Autor)

De Granada afortunadamente no sólo salen grupos indies como los insufribles Planetas y compañía. Prueba de ello son estos cinco chicos que hace ya unos añitos decidieron que era hora de hacer buen rock al pie de La Alhambra. Ya les conocíamos por su anterior aproximación discográfica hace tres años con el primer CD completo que se curraron bajo el título de “Aun Brilla El Sol” y en el que ya mostraban sus cartas con claridad. Mucho rock de escuela clásica, con toques sureños, de raíz andaluza y con aires blues para llamar nuestra atención. Centrándonos en este “Con Las Botas Puestas” es claro que reafirman ese sonido añejo, con una producción básica, pero para nada floja, y con un buen número de matices entres sus temas que lo hacen interesante y variado. Encontramos temas puramente rockeros cercanos al rock urbano y a los Stones más macarras, como la dinámica alegre “Vamos De Concierto” de letra aplicable a muchos de los que podéis leer esto, o las vacilonas iniciales “Besos Y Dinero” y “El Remdio” que me recuerda bastante a los saguntinos Mandrake, sobre todo por la voz de Alfredo Martos que muestra un buen nivel de registros. Los aires sureños y blues menean el ritmo del primer sencillo “Blusa Azul”, calentón en su letra y adornado por la presencia de una destacada slide guitar, o en la más cercana a la mejor época de su paisano Miguel Ríos “Sara” que mezclan competentemente sonidos eléctricos y acústicos a cargo de los guitarristas David Linares y Manuel Martínez, jugando con los teclados del invitado Antonio González. Unos teclados en forma de pianola que lucen en el, para mí, mejor tema de la obra “Guitarras Setenteras” que como su nombre indica podéis imaginaros por donde va, rock n roll divertido, letra de bar y ritmo contagioso en la vertiente más animada del rock setentero muy a lo M Clan. Por el contrario otros cortes como “Creer” o “Mi Ultimo Duro” se me hacen más monótonas, incluso esta última demasiado oscura con ciertos toques psicodélicos y bases pesadas cercanas a Black Sabbath o a los Leño más lisérgicos. Tienen hueco también para otro tipo de sonidos sureños autóctonos de Andalucía en dos cortes como la compleja y melancólica “¿Por Qué?” y la más extensa e intimista “Tan Lejos Tan Cerca De Ti”, en ambos casos con la voz de Alfredo llena de sentimiento andaluz y con todos los instrumentistas, incluidos José Martín al bajo y Alex Callejón a la batería con el nombre de Triana haciéndose presente por fuerza y notándose la mano de José María Sagrista ex guitarrisa de la banda sevillana creando esa fusión de flamenco y sinfónico que ellos dominaban como pocos y que ha participado como ingeniero de sonido en el disco. Como curiosidad final indicar que cierra el disco “Huracán Charlie”, una breve pieza instrumental de pianola de salón del oeste que sirve como sintonía al programa de La 2 “No Disparen Al Pianista” y que pone el cierre a un interesante trabajo con el que esperemos se abran camino definitivamente en el complicado panorama rockero actual.
Mariano Palomo

No hay comentarios: