martes, 25 de marzo de 2008

ASFALTO “Utopía”

(Imagine Music / Avispa)

Hablar de Asfalto es hablar de uno de los nombres más grandes y respetados por parte de cualquier seguidor del rock nacional que se precie. Germen de buena parte de algo que se generó en los setenta en España y que alguien tuvo a bien en bautizar como rock urbano, una etiqueta con la que nunca he estado demasiado de acuerdo en según que casos y el de Asfalto es uno de ellos. Porque creo que este grupo es más, mucho más que letras reivindicativas y comprometidas, que las tiene y de las mejores que se han hecho por aquí, es una auténtica escuela de músicos por cuyas filas han pasado algunos de los mejores que hemos tenido la suerte de disfrutar dentro del rock de aquí, y porque nos han dejado obras maestras e irrepetibles que aun hoy siguen con plena vigencia. Y ahora, un montón de años después vuelve a escena el nombre de Asfalto de la mano del único miembro del grupo que permanece en su seno desde sus inicios, el veterano guitarrista, cantante y pianista Julio Castejón, que parece querer rejuvenecer laureles junto a otros cuatro buenos músicos menos experimentados que le acompañan en esta nueva aventura. Los chicos que trabajan con Castejón en este en este “Utopía” son: Carlos Parra a los teclados, Raúl Santana a la guitarra, Viti Ilarraza a la batería y Juanvi García al bajo, todos ellos haciendo también muy buenas voces algunas de ellas solistas, y que eran totalmente desconocidos para mi hasta ahora. Seguro que habrá mucha gente que dirá que esto no es Asfalto, que dónde están Laina, Jiménez, Oñate, Cajide o Guny, por citar a algunos, y me consta que Julio se lo ha pensado a la hora de recuperar el nombre del grupo y ha estado a punto de usar otra denominación para el proyecto. Pero después de todo, tiene el derecho tanto moral como legal a hacerlo, y creo que el contenido del disco puede considerarse Asfalto sin ninguna duda, con los elementos que siempre han caracterizado al grupo, y que no defraudará a los seguidores del sonido clásico del mismo. Luego ya está el gusto personal de cada uno, porque a mí por ejemplo me hubiera gustado un giro más rockero en general dentro del disco, me sobran algunos arreglos algo popis, pero por el contrario me gusta mucho el sonido de guitarras en general, los teclados muy trabajados y como siempre las letras de los temas. Se abre el disco con la suite “Utopía” exhibiendo la vena más sinfónica del grupo en sus tres partes “Piedra Sobre Piedra” que va creciendo instrumentalmente para dar paso al “El Simio Erguido” que resulta magnífica y de lo más destacado del trabajo, y que se cierra con “Un Mundo Nuevo” de forma más relajada. A continuación nos encontramos con el tema elegido como primer single, “Gente Como Tú” de bonito y utópico mensaje globalizador (en el mejor sentido de la palabra) hablando de la igualdad y de lo bueno que es viajar y conocer nuevas culturas y que musicalmente se mueve en sonidos acústicos a medio tiempo y con curiosas inserciones de frases en inglés en el estribillo. Las guitarras más potentes recuperan protagonismo en “Transparencias” aunque esta sea menos rockera y con un curioso final a lo Pink Floyd, y en la brillante y dinámica “Lusitania Express” dedicada a Lisboa y a su revolución de los claveles rojos quedándoles redonda y de lo más atractivo del CD. Bajan el pistón en “Quiero Que Sepas Que Lo Se” con la voz principal que no pertenece a Julio y que no reconozco, haciéndolo bien pero algo soso en conjunto, mejorando en la curiosa “El Ultimo Vuelo” de nuevo con sonidos sinfónicos con las telcas como protagonistas para completar una romántica letra dedicada a un aviador y su vuelo postrero y que me cuadraría perfectamente en la etapa “Cronophobia” / “Más Que Una Intención”. La optimista “Nunca Está De Más” está bien y entra fácil por su estribillo, aunque le cuesta arrancar y va perdiendo fuerza, para recuperar la esencia más clásica con el medio tiempo “El Pescador De Sueños” donde destacan las guitarras llenas de sentimiento que lo adornan. En el final vuelve la brillantez sinfónica en el inicio de la extensa “Cambios”, lleno de teclados y guitarras trabajados y enlazados con gusto y que desemboca en un bonito corte con buenas voces y coros, para poner el cierre definitivamente con un reprise orquestal de la inicial “Utopía”. Sinceramente creo que Julio Castejón ha hecho un muy buen trabajo, ha sido bastante fiel a la historia de Asfalto poniendo en circulación una banda totalmente digna y que por lo que se aprecia en este disco puede estar perfectamente a la altura que se le supone.
Mariano Palomo

No hay comentarios: