martes, 25 de marzo de 2008

TAKO “13”

(Juntaversos Records / Warner Music Spain)

Los veteranos aragoneses Tako siguen dando muestra de su productividad musical, en este caso hace ya unos meses con su último trabajo en estudio “13”. Un disco que nos muestra a un grupo que va tiñendo de matices más cercanos al pop-rock su base de rock and roll básico con el que comenzaron a dar guerra hace ya una buena tirada de años. Hecho todo ello con bastante gusto y clase, manteniendo ese espíritu rebelde e inconformista de antaño que se refleja en sus letras, pero perdiendo algo de frescura y garra en ciertas fases del disco, pero que recuperan en sus directos que siguen siendo plenamente rockeros y fiesteros. Al frente del grupo sigue estando con su personal forma de escribir y cantar Mariano Gil, que además ayuda con su guitarra a Iñigo Zubizarreta que se encarga de meter buenos riffs desde sus seis cuerdas, aunque quizá alguno menos de los que me gustaría. La base rítmica sigue siendo bastante sólida, con el pluriempleado y brillante Fernando Mainer al bajo y con el competente José Mena a la batería, mientras que el toque de los teclados de Nacho Jiménez se hace notar en buena medida y ha sido de lo que más me ha sorprendido del disco. En cuanto a los temas los hay más frescos y directos como la inicial “Lágrimas De Sueño” con unas guitarras tan descaradas y gamberras como su letra, “La Pensión De Las Aceras” con unas tesituras más pop pero con un buen y pegadizo ritmo y estribillo, al igual que el de la más cañeras “Seda Negra” totalmente directa y algo macarra, como lo son “Chica Caliente” en onda más cercana a Loquillo y sus Trogloditas, y “La Caricia Del Tormento”. La vena más pop-rock sale a relucir en la tórrida “La Mitad De Mis Espejos”, en la curiosa “Generación XXI” que adornan con un buen aporte de teclados al igual que en “Sólo Esta Noche”, o en la más sosa “Entre Tinieblas” que se acerca a sus paisanos Amaral pero con unas guitarras modernas que le dan un toque distinto. Las partes más relajadas del trabajo vienen con una curiosa revisión en clave blues de su clásico “A Las Puertas Del Deseo” que les queda bastante bien, con la más densa “Trenzas De Arena” y con la bonita “Sol De Medianoche”. El cierre futbolero y algo pachanguero lo pone “Sin Tanto Ruido” típico corte divertido para ser coreado en las gradas, en este caso de La Romareda de su Zaragoza, como en su momento hicieron Los Suaves con el Depor, o Ska-P con el Rayo. En definitiva, trece cortes, para este “Trece” que sin seguir una línea lo uniforme que a algunos nos gustaría, sí sigue mostrando buenas cosas de una de las formaciones más interesantes y currantes del panorama nacional.

Mariano Palomo

No hay comentarios: