jueves, 16 de agosto de 2007

MEKONG DELTA “Lurking Fear”

(AFM / Avispa)

Estamos ante otro álbum de regreso. En este caso de una formación germana que llevaba diez años de silencio discográfico desde la publicación de su anterior trabajo “Pictures At An Exhibition” y que ahora vuelven con una formación completamente remozada en la que sólo permanece su bajista Ralph Hubert. El líder de la banda además se hace cargo de algunas guitarras y sobre todo de la composición de sus diez complejas piezas en las que participan acompañándole el brillante hacha Peter Lake que desarrollaba su labor en unos desconocidos para mi Theory In Practice y que me ha sorprendido gratamente por su agresiva y técnica forma de tocar, el sólido y pluriempleado batería Uli Kusch (Beautiful Sin, Ride The Sky) que se encarga de dar caña y ritmo sin tregua, y el original y personalísimo vocalista ex de Scanner y Angel Dust Leo Szpigiel que se acopla perfectamente con su voz a los ambientes oscuros y misteriosos creados por la música de Hubert. En este sentido me recuerdan a unos Mercyful Fate algo más densos, algo que por momentos consigue crear unas situaciones propias de banda sonora de terror, pero que en otros se me hace más pesado. El inicio es demoledor con “Society In Dissolution” un tema acelerado de base bastante thrash pero con unas guitarras técnicas y brillantes a cargo de Lake, bien secundado por “Purifcation” aunque esta menos rápida y más densa con voces espectrales dando ese toque misterioso que comentaba antes, y con algún toque progresivo por los cambios de ritmo que incluye. Más velocidad en “Inmortal Hate” en onda más heavy, con destacada aportación de Uli Kusch, volviendo a lucirse junto a Hubert y Lake en la instrumental “Allegro Furioso” en la que de nuevo aparecen toques progresivos para adornar una brillante y misteriosa composición. La continuación con “Rules Of Corruption” y “Ratters” se me hace más pesada, aunque las guitarras siguen brillando, y la voz de Szpigiel sigue mostrando curiosos registros. Nuevo corte instrumental y oscuro, en este caso “Moderatto”, adornada con arreglos orquestales bastante logrados que enriquecen su compleja estructura, sirviendo como preludio de la recta final del trabajo con la cañera “Defenders Of The Faith” de base machacona y guitarras afiladas, con la más experimental y progresiva “Symphony Of Agony”, para cerrar definitivamente con “Allegro” de nuevo en clave instrumental y acelerada aunque algo atropellada. Cierre curioso, para un trabajo interesante, denso e intenso, demasiado en algunas fases, y que recupera para la actualidad a una banda en su momento de culto dentro de lo que eran los sonidos más duros y oscuros de entonces, y que ahora descubro más a fondo con cierta sorpresa por su buena técnica instrumental y sus elaboradas composiciones.

Mariano Palomo

No hay comentarios: