jueves, 16 de agosto de 2007

EDEN’S CURSE “Eden’s Curse”

(AFM / Avispa)

Parece que las ententes internacionales funcionan bastante mejor a nivel musical que político. Buena prueba de ello es este nuevo proyecto que toma prestado el apellido de su vocalista americano Michael Eden que hace unos meses empezó a trabajar con el bajista británico Paul Longue (Cry Havoc, David Readman), y a los que se han unido su compatriota Pete Newdeck (Steve Grimmett Band, Paul D’ianno) a la batería y los germanos Thorsten Koehne (Code Of Perfection) a la guitarra y Ferdy Doernberg (Axel Rudi Pell, Rough Silk) a los teclados. Todos ellos se han marcado un muy buen trabajo de hard / heavy melódico en el que encontramos elementos característicos del estilo en su vertiente más europea, esto es, fuerza y calidad muy destacable en las guitarras, coros y voces cuidadas hasta el extremo, arreglos de teclados que dan color y matices a los temas, solidez y poderío en sus bases rítmicas, y sobre todo unos muy buenos temas que llegan y se quedan en el recuerdo sin apenas esfuerzo. Y además todo esto barnizado con una brillante producción una vez más a cargo del casi infalible Dennis Ward, ayudado en esta ocasión por el duo Eden / Longue (este último repitiendo experiencia tras su trabajo en el disco en solitario de David Readman), y de una variedad estilística que puede atraer desde los más fieles seguidores del heavy metal tradicional, hasta los más habituados sonidos más melódicos. Comienza la historia con “Book Of Life” una intro, narrador incluido, que da paso a la poderosa “Judgement Day”, puro heavy melódico de guitarras afiladas y potente pegada, amén de penetrante estribillo que adorna la magnífica voz de Eden. Una característica esta última que se mantiene a lo largo de los casi setenta minutos de duración del disco, y que se hace especialmente patente en los siguientes cortes, “Eyes Of The World” en una onda más melódica con preciosas guitarras y de lo más pegadizo del trabajo, al igual que “Stronger Than The Flame” en una onda más hard rockera, notándose bastante en ambas la mano de Carsten “Lizzard” Schultz (ex Domain, Evidence One) encargado de la composición junto a Eden y dándoles un aire que recuerda bastante al de sus bandas. Como no podía ser de otra manera hay temas lentos, caso de la preciosa “The Voice Inside” con buenas y profundas guitarras y destacable presencia de piano. Se ponen más crudos en el inicio de “Fly Away” con unas guitarras más saturadas y modernas que luego desembocan en un corte mucho más melódico de nuevo con tremendo estribillo, recordando a los suizos Shakra en este tipo de combinaciones de sonidos, como sucede en “What Are You Waiting For” aunque esta algo machacona y menos brillante, continuando con la más tranquila que da nombre al proyecto “Eden’s Curse” también algo monótona. Remontan el vuelo a base de intensidad y potentes guitarras con “Don’t Bring Me Down” a la que además adornan buenísimos coros y arreglos de teclas, dentro de uno de los cortes más cañeros del álbum, pero sin olvidarse en ningún momento de la calidad y la melodía, al igual que en “Heaven Touch Me” con un tempo algo menos acelerado pero igualmente poderosa y directa, y en la que las guitarras parecen sacadas directamente del inicio del “Lionsheart” de Saxon. Se inicia la recta final de la obra con “The Bruce” otra intro con narración y ambiente épico que preludia a “Fallen King” que va creciendo en su desarrollo con aires más progresivos y grandes guitarras y coros recordando a los Code Of Perfection de Koehne, redondeando uno de los cortes más destacados del disco, que se cierra definitiva y curiosamente con “We All Die Young”, tema que apareciera en la banda sonora de la película Rock Star interpretada a la voz por Mike Matijevic (Steelheart) y a la guitarra por Zakk Wilde, y a los que Michael Eden y Throsten Koehne no tienen prácticamente nada que envidiar en esta versión. Como solemos decir en estos casos esperemos que nos se quede la cosa en un proyecto efímero y que tenga continuidad con el mismo nivel que este disco, realmente interesante en su conjunto y que ya se ha convertido en una de mis referencias destacadas del 2007.

Mariano Palomo

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