jueves, 16 de agosto de 2007

HANOI ROCKS “Street Poetry”

(Demolition Records / Avispa)

Vuelven a la carga Michael Monroe, Andy McCoy y compañía con nuevo disco bajo el brazo. En este caso tras el sugerente título de “Street Poetry” nos presentan trece cortes de variado pelaje, abarcando su sleazy garajero de siempre, toques rockabillies y psicodélicos, referencias setenteras y sus habituales himnos rockeros. El disco en general suena bastante bien, con temas de no excesiva duración y llegando con desigual fortuna en lo que a inmediatez y frescura se refiere. Encontramos piezas muy destacables en plan himno que tienen toda la pinta de funcionar a la perfección en directo, como es el caso de mi favorita “This One’s For Rock’n’Roll” que engancha con su omnipresencia coral y el ritmo que marca el batería Lacu a base de cencerro, mientras McCoy y Conny Bloom mantienen sus guitarras en segundo plano para dar brillo a los teclados de pianola a lo Quireboys, para cerrar con un buen solo de saxo. Otras de las más impactantes en esta línea son “Teenage Revolution” con más sentimiento a lo Thin Lizzy de nuevo con grandes coros y estribillo, “Tootin’ Star” que invita al baile con su rollo sleazy total y de nuevo con buen solo de saxo, o “Street Poetry” con más solidez y cuidado trabajo de guitarras y voces con un interesante toque vacilón. Más rockanroleros y directos muestran su actitud en la inicial “Hypermobile” con guitarras rasgadas y voces más melódicas, o en “Powertrip” más sucia y garajera con las guitarras marcando el paso con fuerza, algo que por el contrario se echa en falta en otras como “Transcendental Groove” más atropellada y que no acaba de arrancar, o en “Highwired” que apunta buenas intenciones pero tampoco termina de rematar a pesar de sus buenos coros y algún que otro arreglo psicodélico. Arreglos que también están presentes en “Worth Your Weight In Gold” que roza el medio tiempo sin acabar de llegarme con su combinación saxo-guitarras, y en el primer single “Fashion” que ya apareció hace unas semanas como adelanto y que a base de escucharlo cada vez me convence más aunque me costó bastante al principio. El aire retro con reminiscencias de los Rolling Stones está bastante presente en toda la obra, sobre todo en cortes como “Power Of Persuasion” con trompetas incluidas, o en la más tranquila “Walkin’ Away” donde se deja notar en mayor medida el bajo de Andy Christell. El cierre desenfadado viene con la instrumental “Fumblefoot And Busy Bee” que cuadraría perfectamente en cualquier banda sonora de película del oeste, con sonido de abeja incluido al final. Disco divertido, fácil de escuchar, pero que en algunas fases con algo de falta de brillo y excesivamente experimental. Cuando se dedican a hacer lo que mejor saben, sleazy rock’n’roll directo y macarra, lo hacen muy bien, y de ello hay buenas muestras en este trabajo, aunque no acaban de redondearlo. En cualquier caso interesante.

Mariano Palomo

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