miércoles, 1 de agosto de 2007

GREAT WHITE “Back To The Rhythm”

(Frontiers / Mastertrax)

Coincidiendo con el XXV aniversario de su fundación, vuelven a la escena los californianos Great White. Una banda que sin llegar a enloquecerme siempre me ha parecido bastante buena e interesante en estudio, pero tras ser testigo de su indecente playback hace unos años en la sala Caracol de Madrid, perdieron prácticamente todo su crédito para mi. Pero como el tiempo todo, o casi todo, lo cura y ahora tenemos entre manos este nuevo trabajo les hemos dado otra oportunidad. Además prácticamente desde aquella desafortunadísima aparición capitalina en la que venían presentando su anterior entrega discográfica “Can’t Get There From Here” (a fe que lo hicieron con total fidelidad) no habían vuelto a dar señales de vida, más que para su trágico accidente con incendio incluido en una sala norteamericana en la que fallecieron varios fans y que les hizo plantearse seriamente el mundo de la música. Pero parece que han recuperado las fuerzas y han vuelto para ofrecernos un nuevo disco en la habitual línea del grupo, con ese hard rock con toques bluesies e innegable influencia de sus adorados Led Zeppelin. Me ha llamado la atención como en la nota de prensa de la compañía catalogan a este disco como un trabajo de reunión, cuando curiosamente sólo permanecen en la banda dos de sus miembros originales, el vocalista Jack Russell y el guitarrista Mark Kendall, quizá hubiera sido más correcto catalogarlo como disco de regreso. Bueno, disquisiciones semánticas rebuscadas aparte, comentar que completan la formación el multiinstrumentista Michael Lardie, actualmente también como teclista junto a Night Ranger y que en este trabajo además se hace cargo de guitarras, coros, percusiones y harmónica, y el batería Audie Desbrow, dos músicos que ya llevan en la banda desde 1992 cuando lanzaron “Psycho City”, cerrando la alineación el recientemente incorporado Sean McNabb al bajo. El disco en sí no descubre nada nuevo, son los Great White de siempre con su sonido característico, pero con desigual fortuna a la hora de redondear las composiciones. Las hay ciertamente pegadizas y rockanroleras, como la que da título al disco, “Back To The Rhythm” llena precisamente de eso, de ritmo, y rollo puramente Great White de su mejor época, al igual que “Take Me Down” aunque esta algo más pesada, contrastando con la más melódica “Here Goes My Heart Again” con buenas y limpias guitarras de aires más cercanos al A.O.R. Tres buenos cortes tras los cuales la cosa se espesa y ralentiza en exceso en los siguientes cuatro, mucho más sosos y tranquilos, “Play On” en el que manda la acústica con cierto ambiente más moderno; “Was It On The Night?” más o menos lo mismo pero con mayor presencia del piano de Lardie dentro de un mejor tema sobre todo por sus guitarras más afiladas; “I’m Alive” sigue con la acústica en ristre, también algo modernita y sin demasiada gracia, mejorando algo con “Still Hungry” ya más viva y eléctrica pero sin grandes alardes a pesar de su buen estribillo. Sigue la mejoría a partir de aquí con la más rockera “Standin’ In The Edge” marca de la casa, con la casi sureña “Neighborhood” en la que se deja sentir la slide guitar de Kendall y con la versión del “30 Days In The Hole” de Steve Marriott que aparece con bonus track en la edición europea quedándoles bastante correcta y que los seguidores de Mr. Big recordarán que ya hicieron en su primer trabajo. Como contraste se completa el disco con un par de baladas bastante interesantes, como “How Far Is Heaven?” más sentida y en la que, esta vez sí, las acústicas dicen algo más que en las anteriores aunque tampoco acaba de subir, y la final “Just Yesterday” que es la mejor de todas las piezas tranquilas de la obra en la que insertan unos preciosos dibujos de guitarra y logran tocar la fibra. Un buen cierre para un disco un tanto irregular, con momentos que recuerdan a sus mejores tiempos, pero otros excesivamente espesos y faltos de chispa.

Mariano Palomo

No hay comentarios: