martes, 25 de septiembre de 2007

VANISHING POINT “The Fourth Season”

(Dockyard 1 / Mastertrax)

Tras su prolongada temporada de silencio los australianos Vanishing Point volvieron a la carga el pasado año con la reedición de su interesante primer trabajo “In Tought”, y ahora refrendan su buen momento de forma con su cuarta entrega en estudio “The Fourth Season”. Un disco basado en un metal melódico de alta escuela instrumental, elaborada composición y adornado de pasajes progresivos que se complementan muy bien con accesibles melodías que envuelven todo y que hacen de este disco una obra realmente entretenida. A todo ello hay que añadirle un gran sonido, producto de la masterización en los Finnvox del célebre Mika Jussila, y un gran trabajo vocal a cargo del cantante de ascendencia italiana Silvio Massaro que lo hace realmente bien a lo largo de todo el disco con una personal y cálida voz, sin necesidad de entonar agudos imposibles ni chillar hasta el desgarro como sucede con otros vocalistas de este palo. Un elemento este que desmarca a la banda del tan manido power melódico y que junto con unas bases mucho más técnicas que machaconas gracias al buen trabajo del batería Christian Nativo y del bajista Adrian Alimic, y con unos arreglos cercanos al progresivo más melódico lo convierten en algo menos habitual. Las guitarras de Tommy Vucur y Chris Porcianko se complementan muy bien compartiendo protagonismo y melodías sin tener que competir corriendo por el mástil y realizando su labor con mucha clase. Abren de manera rotunda con “Embodiment” con buena ambientación orquestal para dar paso a uno de los cortes más rápidos del disco en el los coros destacan dando un aire épico que contrasta con las guitarras más heavies. Sigue el halo épico con “Tyrany Of Distance” uno de los temas más destacados, con unos toques progresivos de teclados dentro de un ritmo más pausado pero muy intenso, y con la más relajada aun “Surrender” llena de clase y melodía con una tremenda calidad en los sonidos de guitarra, y que si lo escuchara Tobias Sammett a lo mejor le gustaría hacerle un hueco en su próxima entrega de Avantasia. Las raíces transalpinas del vocaslita Massaro salen a relucir en el inicio de las más compleja “Hope Among The Heartless” con una primera estrofa en italiano, y que abre un muy buen corte tan elaborado como asequible. Una breve instrumental, “Gaia”, con el piano en primer plano sirve como preámbulo a “I Within I”, tema de ritmo más lineal y algo más opaco pero con otro gran y emotivo solo de guitarra, y “Behind The Open Door” con estructura más progresiva y con una enorme carga melódica sobre todo desde su estribillo, espesándose algo más en “Ashen Sky”. Vuelve a tomar protagonismo el piano en la tranquila “One Foot In Both Worlds” que hubiera pasado más desapercibida de no ser por su buen trabajo vocal una vez más contrastando con las guitarras más melódicas y menos saturadas. Vuelve el brillo en el final con “Wake Me” una gran pieza con chispa y ritmo creciente en su evolución, y acaban definitivamente de forma bastante sosa y muy por debajo del nivel general del CD con “A Day Of Difference” que no pasa de ser prácticamente un mero monólogo con unos arpegios de fondo. Un pequeño lunar que en absoluto ensombrece esta muy buena entrega de este cada vez más interesante quinteto, con lo mejor del metal melódico y del progresivo menos enrevesado. Muy recomendable, incluida su preciosa y elegante portada.
Mariano Palomo

No hay comentarios: