miércoles, 26 de septiembre de 2007

HELLOWEEN “Glambing With The Devil”

(SPV / Mastertrax)

Tras el controvertido y ampliamente comentado “Keeper Of The 7 Keys – The Legacy”, los chicos de la calabaza vuelven sin dejar pasar mucho tiempo con nueva entrega que verá la luz a finales de octubre en toda Europa. Y en mi opinión lo hacen de manera acertada, con un disco bastante más directo y menos rebuscado que su anterior secuela del “Guardian De Las Siete Llaves”, algo fuera de lugar en mi opinión. Pero la cabra tira al monte y no han podido evitar insertar una parte más conceptual de cuarto de hora en medio del disco, que dividen en tres cortes y que creo que rompe el buen ritmo que tiene el resto de la obra. En cualquier caso, no son malos temas, pero me llegan menos que el resto que el trabajo que me resulta realmente entretenido. Y lo curioso del hecho conceptual de estos temas es que resumen la idea de la historia de los textos de todo el disco basados según el vocalista Andi Deris en que “la vida es una constate apuesta con el diablo”, pero afortunadamente en lo musical poco tienen que ver con estas tres piezas: “The Bells Of The 7 Hells” bastante oscura y pesada, “Fallen To Pieces” mucho más relajada con algún arreglo orquestal y con la que cierra la trilogía “I.M.E.” que mejora algo pero que tiene un sonido de violín bastante chirriante por momentos que no le hace ningún favor. Una vez expuesto lo menos bueno de este “Gambling With The Devil”, vamos por lo mejor que lo tiene y en mayor cantidad. Desde la curiosa intro inicial “Crack The Riddle” en la que la voz de mismo Biff Byford con su voz osucra y retocada se encarga de dar paso a la contundente y machacona “Kill It” que nos pone en movimiento, hasta las prolongadas “Dreambound” con arreglos barrocos y “Heaven Tell No Lies” que se encargan de cerrar el disco con destacado trabajo guitarrero de Michael Weikath y Sascha Gerstner, con unos correctos juegos vocales con Andi Deris al frente. También extensa, pero en absoluto aburrida resulta “The Saints”, con un acelerado comienzo con Dani Löble machacando su batería junto al bajista Markus Grosskopf que nos mete de lleno un corte pleno de épica y que creo encantará a los fans más añejos del grupo, y en el que de nuevo se extienden Weikath y Gerstner. Cambia un tanto el tercio con la más melódica y pegadiza “As Long As I Fall” con un estribillo muy logrado acompañado de un original arreglo de piano que ha sido elegida como primer single. Vuelven a acelerarse con “Paint A New World” más contundente y cercana al sonido de la última época del grupo, mientras que “Final Fortune” tiene una onda similar a la del primer single de nuevo con el piano presente en pequeñas pinceladas redondeando otro de los temas destacados con mucha llegada y grandes voces, al igual que la más divertida y “Can Do It” con ese inconfundible sello gamberro Helloween de ese tipo de composiciones que acaban arrancando la sonrisa del oyente. Buen disco en general, de hecho creo que más coherente con la trayectoria del grupo que su anterior entrega, aunque aun a cierta distancia de sus siempre añoradas obras maestras que no es necesario volver a nombrar.
Mariano Palomo

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