miércoles, 19 de septiembre de 2007

POVERTY’S NO CRIME “Save My Soul”

(InsideOut / Mastertrax)

Llega en estos días a nuestras manos la nueva propuesta discográfica de los alemanes Poverty’s No Crime. Una experimentada y bien considerada alineación dentro del metal progresivo europeo que ataca con su sexto trabajo mostrando su amplio abanico de sonidos y su capacidad creativa combinando elementos diversos que contrastan dentro de sus buenas estructuras compositivas. Empieza este disco de manera magnífica, con tres cortes realmente interesantes y que, tras una inapreciable “Intro”, se convierten prácticamente en los más destacados. “Open Your Eyes” muestra un interesante balance y equilibrio de guitarras y teclados marca de la casa, y que se combinan con unos estribillos cercanos y pegadizos y con un muy destacable solo de guitarra a cargo de Marco Ahrens. No le desmerece en absoluto “Save My Soul” donde la voz de Volker Walseman en un tono más relajado adorna unas guitarras y sobre todo unas teclas iniciales muy cercanas al hard melódico obra de Jörg Sprongub, aunque quizá la alargan en exceso. Algo que no sucede con la directa y más afilada “End In Sight” con unos cánones más cercanos al puro metal progresivo. Se empieza a levantar el pie del acelerador con la correcta balada acústica “The Key Of Creativity” que ve mejorando con las escuchas aunque en principio se me hace algo monótona, al igual que la siguiente “In The Way Of Loop”, más oscura y pesada con interesantes cortes de batería a cargo del buen pegador Andreas Tegeler. Sigue la onda más oscura y misteriosa con “The Torture” con curiosos efectos en los ecos de las voces y logradas guitarras. Momento de lucimiento instrumental con “Spellbound” donde guitarras y telcas suenan realmente limpias dentro de su buen desarrollo acelerándose por momentos. El final repunta en cuanto llegada con “From A Distance” más inmediata, con cierto aire épico y un ritmo alegre al que aporta mucho una voz más hard rockera de Walsemann y en la que seguramente habrá tenido mucho que ver el productor de la obra Tommy Newton. La más extensa de nueve minutos y medio de duración, “Break The Spell” pone el punto final con unos sonidos directos pero elaborados, complejos pero accesibles y no haciéndose muy larga, algo que por el contrario si sucede con otras de menor duración; curioso sobre todo el cambio de ritmo en mitad del corte en el que se marcan un sentido solo de guitarra bien acompañado por el piano de Springub. Buen cierre sin duda, para un buen disco, aunque con sus lógicos altibajos dentro de una muy reseñable calidad.

Mariano Palomo

No hay comentarios: