jueves, 4 de octubre de 2007

SIEGES EVEN “Paramount”

(InsideOut / Mastertrax)

Los seguidores del progresivo sinfónico más melódico están de enhorabuena. Tienen la posibilidad de degustar un delicioso trabajo de la mano de estos veteranos alemanes que se han marcado diez temas magníficos en los que destilan clase y sentimiento. Basado según en ellos en el mundo de los sueños, consiguen crear unas atmósferas idílicas, llenas de sonidos acústicos y con los toques justos de comercialidad y energía precisos para no aburrir al oyente. Todo ello con la destacadísima participación del vocalista Arno Meneses que acaricia con su voz las notas creadas por el brillante guitarrista Markus Steffen, y por la impecable aportación rítmica de los hermanos Oliver y Alex Holzwarth (bajo y batería respectivamente), sonando todo ello con una brillante y limpia producción. Empieza el disco con la más puramente progresiva “When Alpha And Omega Collide” y con la más directa “Tidal” de claro estribillo, siendo ambas de las más duras y aceleradas con riffs afilados de Steffen, para ir moderándose en su devenir con piezas más inmediatas como “Eyes Wide Open” un precioso medio tiempo de lo mejor del disco en clave acústica donde Arno se luce con el resto de voces que le arropan en los coros, al igual que en las siguientes “Iconic” y “Where Our Shadows Sleep” que siguen la misma línea aunque con algo menos de inmediatez y brillantez, pero igualmente muy recomendables. “Duende” se empieza a alejar de esta senda y en ella encontramos arreglos sintetizados y guitarras más contundentes, más compleja en su estructura, suponiendo una ruptura interesante en el sonido del disco y donde Alex Holzwarth también destaca con sus golpes de batería, como en “Bridge To The Divine” más movida y con unas guitarras pellizcadas con las que juegan a lo largo del corte haciéndolo de lo más curioso, aun sin ser de los más brillantes. Una brillantez que crece en “Leftovers”, un tema que crece notablemente a medida que avanza a pesar de lo tranquilo de su ritmo inicial, pero que si te pones los cascos y lo escuchas con detenimiento te asalta con multitud de matices de cada uno de los instrumentistas del grupo, y que curiosamente apenas tiene presencia de teclas, como en la mayoría del álbum, dando mucho más protagonismo a percusiones y guitarras, amén de las voces. No decae la clase, pero sí la intensidad musical en “Mounting Castles In TheBlood Red Sky” que no es más que una recreación del famoso discurso “I Have A Dream” de Martin Luther King acompañado de un discreto colchón musical, como curiosidad está bien, pero supone un bajón en el disco. Lo arreglan con el cierre de la mano del corte que da título al CD, “Paramount” en el que recuperan el pulso pese al susto inicial con cuenta atrás de lanzamiento espacial que podría suponer que seguían por el camino del anterior, pero afortunadamente, y aun sin ser el mejor tema de la decena que componen esta remesa, si tiene calidad suficiente. Un interesante trabajo, con grandes instrumentistas, cuidadas composiciones, y algún que otro lunarcillo.

Mariano Palomo

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