jueves, 4 de octubre de 2007

RIVERSIDE “Rapid Eye Movement”

(InsideOut / Mastertrax)

Llega a nuestras manos el tercer disco de los polacos Riverside, una formación cada vez mejor considerada dentro de los ambientes progresivos, y que ya se han dejado caer en alguna ocasión por nuestro país para ofrecer su buen hacer. Un nuevo trabajo este “Rapid Eye Movement”, bastante completo tanto musical como conceptualmente, con intrincadas melodías y cambios de registro para poner banda sonora a una atormentada historia llena de miedos, paranoias, pánico e insomnio. Una historia que dividen en dos partes, una primera “Fearless”, a su vez fraccionada en otras dos, y la segunda “Fearland”, conteniendo ambas un total de nueve cortes en los que expresan con desigual fortuna e intensidad su arte compositivo. No es un disco fácil de escuchar, no entra ni a la primera, ni a la segunda, pero contiene una gran calidad instrumental renunciando prácticamente a cualquier atisbo de comercialidad. En “Fearless” encontramos cinco cortes, la inicial “Beyond The Eyelids” bastante intensa , con destacada participación del teclista Michal Tapaj que suaviza los riffs pesados de la guitarra de Piotr Grudzinski, con buenas ideas e intenciones pero que se me hace algo cargante por se larga duración y por lo efectos sintetizados en la profunda voz del también bajista Mariusz Duda; más tranquila comienza “Rainbow Box”, aunque igualmente espesa y sombría, de nuevo con esas voces sintetizadas que posteriormente sí brillan más, como en la posterior “02 Panic Room” con retazos electrónicos acompañando al bajo de Duda y los teclados más en primer plano y que me recuerda vagamente a los últimos Marillion. La segunda parte de “Fearless” me seduce bastante más, con la relajada “Schizophrenic Prayer” donde los ritmos de percusión de Piotr Kozieradzki crean un magnífica ambientación árabe-oriental como telón de fondo a la voz de Duda y las buenas guitarras de Grudzinski, y que se reafirma con “Parasomnia” que se convierte en uno de los cortes más destacados del trabajo con un delicioso sonido sobre todo de guitarras. La segunda parte, “Fearland” tira más hacia el rock sinfónico más relajado, con preeminencia de teclas y guitarras tranquilas, creando buenos ambientes, pero algo escasos de llegada en cortes como “Through The Other Side” que no pasa de ser una especie de intro recitada, que tiene continuación con “Embryonic” en la que las guitarras acústicas marcan el tempo con la voz de nuevo en primerísimo plano. Se anima el ritmo en los dos cortes finales, “Cybernetic Pillow” en el que vuelven a lucir todos los músicos de la banda y atacan con más agresividad y poderío, para rematar la faena con la más extensa del trabajo “Ultimate Trip” que curiosamente y contra lo que es mi costumbre es la que más me gusta con un gran desarrollo, cambiando ritmos y aportando sonidos con gran gusto y calidad. Un final que sube notablemente la valoración de un disco en absoluto sencillo y que con el tiempo irá ganando.

Mariano Palomo

No hay comentarios: