jueves, 17 de abril de 2008

WHITESNAKE “Good To Be Bad”

(SPV / Mastertrax)

Una vez más Mr. Coverdale ha sido capaz de recomponer la figura y ha conseguido juntar una buena formación y escribir un puñado de buenas composiciones para regresar con un más que competente nuevo trabajo en estudio. Desde 1997 con aquel “Restless Heart” y con el aperitivo que supusieron los magníficos cuatro temas nuevos que acompañaban al reciente directo “Live In The Shadow Of The Blues” hace un par de años (por cierto, no aparece ninguno en este nuevo trabajo), estábamos huérfanos de un redondo completo de una de las bandas más grandes, influyentes y elegantes del hard rock mundial. La espera se ha ido paliando durante todos estos años a base de apariciones más o menos afortunadas con recopilatorios, directos, discos en solitario, colaboraciones, pero es ahora cuando vuelve el auténtico sonido Whitesnake, con nuevos temas aunque con reminiscencias muy claras a temas clásicos del grupo, quizá demasiadas y demasiado evidentes en algunos riffs y armonías. La voz de Coverdale, tremendamente cálida y potente, con el feeling de siempre y chillando algo menos que otras ocasiones, sin dar muestras de cansancio o desgaste, un auténtico abuelo gentleman que sigue siendo uno de los grandes. El resto de la banda cumple más que bien, sobre todo con las guitarras de Doug Adrich y Reb Beach sonando magníficas notándose ya los seis años que llevan competiendo su labor en la Serpiente Blanca y mostrando un alto grado de acoplamiento y sincronía que se echaba algo en falta en algunas de sus primeras actuaciones en directo. También toma algo más de presencia el teclista Timothy Drury, que en los shows en vivo pasaba prácticamente desapercibido, mientras que los más recientemente incorporados, el bajista Uriah Duffy y sobre todo el polifacético batería Chris Frazier, han conseguido que no echáramos de menos en esta grabación a sus enormes predecesores en sus puestos, Marco Mendoza y Tommy Adridge. Los temas en sí abarcan desde el hard rock más potente rozando el heavy de “Call On Me” de afilados riffs muy a lo “Still Of The Night”, pasando por el aire pesado de “Can You Hear The Wind Blow” de magníficas guitarras y buenas voces, al igual que la inicial “Best Years” con toque a lo “1987”. Por las mismas tesituras se mueve el tema título “Good To Be Bad”, con un inicio similar a “Fool For Your Loving” y resultando muy potente y directa, mientras “A Fool In Love” me resulta algo más pesada, recordando a “Cryin’ In The Rain”. Bastante más alegres y rockeras son el single “All For Love”, con buenos cortes de guitarras, cañera y melódica en su justa medida y con reminiscencias a la época Sykes e incluso a los propios Thin Lizzy, al igual que sucede en menor medida con la más rockanrolera “Got What You Need” con un riff muy AC/DC acompañando la versión más agresiva de la voz de Coverdale y a un magnífico solo de guitarra. El rollo rockero más setentero está presente en “Lay Down Your Love”, con inicio a capella, rompiendo sobre una poderosa base y un ritmo pegadizo y vacilón. Evidentemente los temas más lentos y relajados también tienen su buena cuota de protagonismo, como en cualquier disco de Whitesnake que se precie, y encontramos una profunda acústica como “Till The End Of Time” de sonidos western que recuerda a la etapa de Coverdale con Page y a temas del estilo “Wanted Dead Or Alive” de Bon Jovi. En la misma línea acústica, aunque algo más sosa, insertan “Summer Rain”, bonito medio tiempo, casi balada, tan cálido como falto de chispa, una chispa que por fortuna si aparece en la tremenda balada marca de la casa “All I Want, All I Need” llena de sentimiento, intensidad y pasión, adornada por unas preciosas guitarras. Un temazo que es de lo mejor de este buen disco, que gana puntos a cada escucha y que sin ser el mejor que ha hecho Coverdale si que mantiene el nivel exigible a un nombre como el suyo y al de Whitesnake. Lástima que de momento no vengan a presentarlo por aquí.
Mariano Palomo

No hay comentarios: