martes, 6 de noviembre de 2007

THE CODEX “The Codex”

(Frontiers / Mastertrax)

Nuevo proyecto del súper ocupado guitarrista y compositor sueco Magnus Karlsson que ya ha dejado últimamente buenas muestras de su talento en los discos de Last Tribe, Starbreaker, o Allen / Lande. Y es a los discos de estos últimos a lo que más me recuerda el sonido y las composiciones del trabajo que nos ocupa y que está a punto de ver la luz bajo el nombre de “The Codex”. Para la ocasión Magnus se ha rodeado de otros tres buenos elementos como son el bajista Linus Abrhamson al que descubrimos en este disco, Daniel Flores que ha participado en infinidad de proyectos sobre todo dentro del metal progresivo, y el ex de Malmsteen y Ring Of Fire entre otros Mark Boals que pone su voz al servicio de la causa y al que encuentro en buena forma sin abusar de los agudos que en otras ocasiones llegaban a ser demasiado estridentes. Como refería anteriormente, parte de las composiciones parecen prácticamente extraídas de las sesiones de “The Battle” o de “The Revenge” de Allen / Lande, hard-heavy melódico, bastante más de lo que se pintaba en las notas previas que presentaban este disco como mucho más duro. Se abre con la melodía épica a lo Avantasia de “Beyond The Dark”, con una gran interpretación de Boals acompañando las buenas melodías creadas por Karlsson. Más directa y hard rockera es “Raise Your Hands”, perfecto primer single si se plantearan sacarlo con un gran estribillo que se queda de inmediato. Más cañeros y acelerados con “Toxic Kiss” rompiendo con un poderoso riff inicial que se va acelerando a golpe de caja, pero que luego se endulza con unos muy melódicos coros, que siguen en la línea melódica de “Bring Down The Moon” con cierto toque épico. Los aires progresivos que tampoco extrañan en este disco, lo ponen en menor medida con algún retazo en “Burning Out Of Hate” aunque sin exagerar dentro de un tema bastante melódico aunque algo plano, y bastante más en “Dream Makers” donde se deja notar la labor a los teclados del propio Magnus en una estructura más pesada y menos dinámica cercana al medio tiempo. Ahondan en esta senda con la power ballad “Whole Again”, bien construida, con suaves arreglos de cuerda y con el piano adornando todo su desarrollo acompañando a la cálida voz de Boals y el buen solo de guitarra que lo corona. Se endurece y espesan con “Mistress Of Death”, demasiado rascona en sus guitarras y algo pesada, desentonando un poco, aunque no está mal de las más flojas, todo lo contrario que “Mystery” en la que recuperan cierta carga épica y lucen bastante mejor sus virtudes, melodía, limpieza, buenas voces, frescura, aunque sin llegar a la brillantez de los tres primeros cortes. Para el final dejan cortes más densos y extensos, rondando los seis minutos, caso de “Prisoner” de afilados riffs y brillantes voces creando un buen contraste aunque algo deslavazado, de la más melódica aunque algo monótona “You Can Have It All”, y de la final “Garden Of Grief” que echa el cierre al trabajo de forma más cercana de nuevo al progresivo con buenas inserciones de piano y creando unos buenos cambios de ritmos y melodías, pero siempre de una línea bastante hard rockera. Un cierre correcto, para un disco que empieza realmente bien, pero que según avanza se va haciendo más opaco y que se queda en un aprobado alto sin llegar al notable.

Mariano Palomo

No hay comentarios: