miércoles, 20 de febrero de 2008

JERO RAMIRO “Tenebrarium”

(Avispa)

Después de un montón de años de carrera musical uno de los clásicos de la guitarra rock en España encara su proyecto más ambicioso y personal. Hablamos de Jero Ramiro, un hombre que desde sus comienzos con los WC del “tertuliano” Ramoncín cuando este apenas sabía hablar, pasando por Ñu, Santa y últimamente en Saratoga, ha dado buena muestra de su talento y saber hacer. Pero ahora ha querido dar un paso al frente y mostrar sus inquietudes artísticas de forma totalmente individual dando rienda suelta a su creatividad sin encasillarse y ni cerrarse puertas. Jero se hace cargo de todo en este disco, desde la composición, hasta la interpretación de todos los instrumentos, pasando por el original diseño de portada y libreto, y rematando por la producción, en estas dos últimas tareas ayudado por Ricardo Moreno. En este disco Jero plasma sus sentimientos, sus estados de ánimo, sus inquietudes artísticas, acompañando a cada tema de una foto que ayuda a comprender el mensaje del mismo de forma visual además de instrumental. No hay lugar para la voz, pero no se echa en falta, los cortes van cayendo en general sin darnos casi cuenta, de forma amena y sin demostraciones excesivas de velocidad y efectos técnicos, que por supuesto los hay, pero siempre supeditados al sentimiento que destila cada una de las composiciones. En lo puramente musical encontramos un amplio espectro de sonidos. Temas alegres en tesituras hard ochenteras que recuerdan a la escuela Varney (Vinnie Moore, Tafolla, Macalpine) como es el caso de “De Ahora En Adelante”, la súper pegadiza “Marta” dedicada a su hija que tiene todas las trazas de single asequible para todos los públicos y que de hecho ya ha utilizado la sección de deportes de una emisora autonómica madrileña en una de sus cuñas, la final “Loco Idealista” dedicada a su compañero en directo Nacho De Carlos (ex Beethoven R.) o la más vacilona “El Gordo De Minnesota” inspirada en el personaje co-protagonista de la película de Paul Newman “El Buscavidas” que muestra el mundo del billar americano. Otros son más elaborados y contundentes, caso de la dinámica “Tenebrarium” con unos punzantes licks que recuerdan al genial Mattias Eklund, las más pesadas “Cíclopes” y “El Risco”, o “El Escarapión” cuyo título viene del tatuaje que Jero luce en su brazo izquierdo y que en cierto modo sirve como hilo argumental del álbum, y en la que da buenas muestras de su gran técnica con interesantes cambios de ritmo y cortes. Claro que para esto último son más representativos los aires más progresivos de “Borrico De Troya” la más pesada del disco, “Tie” que comienza veloz en plan Malmsteen y que luego va enrevesándose como la cola de la iguana que da nombre al corte y que Jero tiene como mascota, o la más jazzie y ambiental “El Eterno Viajero” que resulta sorprendente y elegante. Pero los momentos más emotivos y relajados vienen de la mano de “Te Echo De Menos”, un intenso y sentido blues dedicado al recordado Big Simon que tras un comienzo más lento se va endureciendo creando una atmósfera tremenda, y de la breve acústica “En El Mar De Memoria” que a pesar de su corta duración es también reseñable, al igual que la más ambigua “Al Otro Lado Del Mundo” que da apertura a la obra. Una obra globalmente muy interesante, con momentos de brillo y diversión y que afortunadamente no es el típico disco instrumental que sólo comprenden los músicos y que puede llegar a cualquiera y hacerle pasar un buen rato.

Mariano Palomo

No hay comentarios: